En Veracruz, a la semana hay hasta 200 personas detenidas y procesadas por ultrajes a la autoridad, revelan abogados
- El delito se castiga de 5 a 7 años de prisión.
XALAPA, VER.- Abogados penalistas del estado revelaron actualmente hay un promedio de 200 personas detenidas y encarceladas por ultrajes a la autoridad, desde que se aprobó la reforma legal.
Lo que representa que del 80 al 90 por ciento de casos judicializados en esta entidad se relacionan con supuestas agresiones a policías del estado, lo que supera ya la cifra de procesos por cualquier otro delito.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegio de Abogados.
Arturo Nicolás Baltazar, precisó que los oficios de puesta en disposición de los acusados por ultrajes, los elementos policiales señalan a los acusados de portar armas o drogas y «cuadran» los hechos para justificar dicho delito, es decir, acusan injustificadamente a los ciudadanos.
La prisión preventiva oficiosa que actualmente se aplica en el estado tras la reforma al Código Penal propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que tiene como finalidad castigar la violencia a los elementos policiacos es inconstitucional.
Por lo que los abogados de distintas barras y asociaciones adelantaron que podrían proceder más amparos.
Además presentaron de manera conjunta una petición al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que se derogue.
En Veracruz se castiga con 5 a 7 años de cárcel el delito de ultrajes a la autoridad.